¡Nikolaus está aquí!

En Alemania el día 6 de diciembre es un día muy especial para los niños ¡viene Nikolaus!.

Nikolaus (San Nicolás) fue un obispo católico que vivió en el siglo IV y de él se concibió el moderno Santa Claus o Papá Noel. Nikolaus llegó a ser obispo de una manera muy curiosa. Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir a un monasterio. Decidió visitar Tierra Santa, y a su vuelta llegó a la ciudad de Mira en Anatolia (Turquía). Dice la tradición que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo y, casualmente, fue Nikolaus. Ahora los creyentes lo invocan ante catástrofes, naufragios, o momentos de extrema necesidad económica.

Su gran popularidad se debe a su gran misericordia. Le veneraron como un santo porque dicen que siempre había cuidado a los pobres y a los niños trayéndoles en secreto regalos por la noche. Se cuenta que en la diócesis de Mira un vecino de Nikolaus se encontraba en tal pobreza que decidió obligar a sus tres hijas a prostituirse. Sin dinero no podía pagar la dote de ninguna de ellas. Para evitar aquel inhumano destino, Nikolaus tomó una bolsa con monedas de oro y, al amparo de la oscuridad de la noche, la arrojó por la chimenea de la casa de aquel hombre. Con el dinero, así, el vecino consiguió casar a sus hijas.
De aquí viene la tradición de colocar un zapato en la chimenea o en la puerta la noche anterior al 6 de diciembre (nosotros ponemos los dos ;)). Al día siguiente, lo niños no se encuentran con sacos llenos de oro, pero sí, con dulces, nueces y frutas. IMG_20171205_103249

En Holanda y en Bélgica, Nikolaus no llega caminando o a caballo sino en barco desde España. No se sabe el origen de esta curiosidad, pero posiblemente en esos países se piensa que alguien que trae dulces y frutas exóticas sólo pude venir de España, curioso ¿verdad?

En un principio, el día de Nikolaus (6 de Diciembre, día de su fallecimiento) era el día en que se recibían los regalos. Tras la reforma protestante en el siglo dieciséis, los alemanes dieron más importancia al Christkind (Niño Jesús) como donante de regalos el día de su fiesta, el 25 de diciembre. Ahora la tradición de Nikolas en Alemania se ha mantenido pero también se ha incorporado a la Navidad de todo el mundo con algún que otro cambio. La mitra de obispo ha sido remplazada por el hoy famoso gorro rojo, su cruz pectoral desapareció por completo y se mudó de Turquía al Polo Norte.

Con lo cual, hoy en día tenemos: a Nikolaus el 6 de Diciembre, a Christkind (niños Jesús) el 25 de Diciembre, a Papá Noel también el 25 de Diciembre y nuestros queridos Reyes Magos de Oriente el 6 de Diciembre. ¿Cómo explicar todo esto a las niñas es una fórmula que todavía no he encontrado?

Nosotros nos quedamos con lo bonito de la tradición. Cena en familia y con amigos. Visita particular de Nikolaus y su ayudante, de nombre impronunciable, Knecht Ruprecht, sorpresa al llegar a casa y ver tooodos nuestros zapatos llenos de bombones y otras pequeñas sorpresas y el bonito despertar mañanero con la ilusión de que, hoy, Nikolas ¡viene al cole!.

Feliz día de Nikolaus al territorio alemán, feliz día festivo al territorio español, y feliz día al resto de lectores que estáis al otro lado.

 

Todo lo que sale de uno acaba regresando. Así que es mejor preocuparse por lo que vas a dar, que por lo que vas a recibir.

Dalai Lama

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “¡Nikolaus está aquí!

  1. Extraordinaria explicacion👏👏
    Como yo no sabia toda y digo sabia porque ahora ya se toda la historia del “Nikolaus”, me explico porque en mis zapatos solo habia esta mañana carbon.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s